¿Por qué no cambia?

¿Por qué se resiste al cambio? Hay personas que a pesar de los años, siguen siendo iguales. Es decir, sin mucha evolución. Se estancan en una etapa de su vida y permanecen en ella a pesar de los años transcurridos.

El ser humano debe su supervivencia a lo largo del tiempo, gracias a la evolución. Para ello, la adaptación ha resultado ser un requisito indispensable. El cambio esta programado en su genética. Y aún así, hay personas a las que les cuesta horrores evolucionar, cambiar.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de asistir a una charla de psicología en la que se trataban temas tan interesantes como la desconexión de las emociones y el cambio como tal en las personas.

Ambos temas dan para una reflexión profunda. Pero hoy nos vamos a centrar en la segunda parte: El cambio.

 

El cambio

Esta segunda parte de la charla estuvo enfocada más bien a analizar el motivo por el que a las personas les cuesta tanto cambiar. Es decir, la dificultad del ser humano ante los cambios. Resulta que la dificultad es mayor en personas adultas. Ya que la modificación de conductas, rutinas o formas de actuar ante hechos o circunstancias de todo tipo es más difícil de corregir en personas que han alcanzado cierta edad adulta.

Dicha dificultad viene dada, o está directamente relacionada, con el esfuerzo personal que supone el aprendizaje de la nueva de conducta. Es decir, el cambio.

La ponencia, dada por el director de el centro psiquiátrico Mondragón (Guipúzcoa, País Vasco), se extendía mas allá del concepto en si, pero me resulto muy interesante esta parte en concreto ya que siempre me ha sorprendido como existen personas que a pesar de los años siguen estancados en una etapa de la vida que ya no le corresponde.

La conclusión final resulto ser muy sencilla: Hay personas que no cambian porque el cambio requiere o supone mucho más esfuerzo y energía que seguir exactamente igual.

Así que cuando te preguntes porque un persona no cambia, no evoluciona, simplemente recuerda que no lo hace porque le es mucho más cómodo seguir como ha sido hasta el momento.

 

Carlos Ramajo para –MiFaDeLoSu

2 comentarios de “¿Por qué no cambia?

  1. Lis dice:

    Interesante entrada, justo unos meses atrás decidí alejarme de una persona que quería mucho por esa razón, se negaba a los cambios, algunos de los cuales serían positivos pero requerían algo de esfuerzo. Es cierto, muchas personas deciden lo fácil, supongo que el temor es mayor y pierden grandes oportunidades.
    Saludos!

    • MiFaDeLoSu dice:

      Una decisión difícil la que tomaste. Pero por otro lado, una decisión muy valiente que no todos son capaces de tomar.

      Los cambios siempre requieren un esfuerzo por nuestra parte. No asumirlos suponen una pérdida enorme: No crecer personalmente.

      Muchas gracias Lis por tu comentario, espero volver a verte por aquí siempre que quieras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *